Bienvenido a Ebest

Sobre sistemas Deco Tp-Link

 

Muchos que cuentan con sistemas Deco de TP-Link sabrán que, aunque el sistema es funciona muy bien out of the box requiere de ciertas modificaciones para sacar el mejor provecho de esta red. Entrego mis ideas, de como yo he ido mejorando mi red poco a poco para tener wifi en prácticamente toda mi casa.

Elección del Deco Principal

Puede ser que al instalar tu sistema Deco, elijas primero un Deco de prueba y luego van agregando más Decos al sistema. Esto naturalmente genera que la red no necesariamente tenga el mejor Deco como principal. Ejemplo, una de mis redes cuenta con

4 x AX1800
2 x AX3000
1 x M4
Cuando armé por primera vez la red lo hice con un AX1800, ya que esa fue mi primera compra. Luego al comprar los AX3000, en su comienzo no hice el cambio y de Deco principal, dejando entonces un AX1800 como principal. Esto es importante debido a que este Deco tiene un procesador inferior al AX3000, por lo que la red no puede está logrando su potencial. Por eso es importante validar que Deco es el principal.

Esto se realiza con la app de Deco de TP-Link, se click en el dibujo de Mostrar Mapa y ahí podrás ver cual es tu Deco principal (en este caso el mío es Recamara)

Posicionamiento de los Deco

Existen 2 cosas a tener en mente para posicionar tus Decos, primero analizar la conexión entre Decos para que el Deco segundario en si tenga buena señal y segundo la conexión del Deco a los distintos dispositivos que conectaras.

Por tanto no sirve de mucho dejar el Deco en el centro de tu habitación si es que ahí tiene mala señal con el Deco principal y al mismo tiempo no sirve mucho dejarlo con buena conexión con el Deco principal y que los dispositivos que se conectan a el (teléfonos, televisores, etc) no tengan buena señal con el Deco.

Para esto recomiendo analizar pero también la prueba y error, una vez posiciones tus Deco, revisa la señal de cada Deco segundario en el estado de la red. Y siempre que puedas conectar vía ethernet (cable de red rj-45) hazlo veras grandes mejoras.

Como ven en mi red Cocina y Salita cuentan con Ethernet por tanto podríamos decir que la conexión hasta ahí es de mas rapida, luego teniendo living y piscina con solo 2 barritas, seria ideal mover estos Decos hasta conseguir 3 barras o bien si son puntos críticos tratar de llegar con ethernet. (consideren que un cable ethernet llega a 100 metros)

En mi caso de ejemplo sería ideal cablear Living, puesto que es un Deco que otros Decos dependen de el.

 

Señal desde Dispositivos

Al cliquear dentro de cada Deco, podrás ver los dispositivos conectados y sus señales. Aquí veras en mi ejemplo que consigo 3 barras en todos, por tanto en mi Deco segundario piscina la señal de dispositivo Deco es buena, si no consigo el performance que necesito tendría que arreglar la señal entre Decos (estoy de hecho analizando cablear este Deco).

 

O bien se pueden eliminar elementos que pudieran estar entre los decos.

Optimizar Red

Una opción importante en especial si cuentas con 3 Decos en adelante, es optimizar la red. Eso genera que la red revise las conexiones entre Deco para ver si existe posibilidad de mejorar esta red y eliminar interferencias de wifi. Es un proceso automático que puedes hacer en Menu->mas->Optimización de Red

Esto recomendado hacerlo cada vez que muevas un Deco de lugar. O bien 1 vez al mes.

Eliminar Conexiones innecesarias

La app TP-Link Deco te mostrara en notificaciones avisos de malware y otros. Por ejemplo gracias a este red yo note que un notebook estaba constantemente minando criptomonedas. Esto lo realizaba sin consentimiento, por tanto, procedí al limpiar ese notebook y a bloquear ciertos accesos de la red.

También en el listado completo de dispositivos puedes ver quien realiza

Productos Relacionados